miércoles, 16 de marzo de 2011

Psicología del color

Desde la antigüedad a esta parte de la historia se han escrito montones de libros sobre los colores y aún quedan lazos sueltos por atar; de ahí, que de un texto a otro encontremos algunas diferencias.

Los estudiosos del color siguen haciendo sus mejores esfuerzos por entregarnos lo que más se acerca a la realidad y eso es lo que vamos a aprovechar en este artículo, porque el color es una herramienta fundamental en la decoración y es muy importante nutrirse de los conocimientos sobre ellos y el lenguaje en que se expresan, ya que de ahí depende el que podamos transmitir con éxito el mensaje que queremos en una composición.

Los colores tienen su lenguaje y pueden transmitir emociones, algunos de ellos
transmiten emociones que son universales, pero su significado y asociación pueden variar casi siempre dependiendo de la cultura de quien lo percibe; de modo que podemos decir, que las emociones relacionadas con algunos colores vienen muy influenciadas por la cultura. Ej.: El blanco para los occidentales significa pureza, paz; mientras que para los orientales significa muerte y luto.

Usualmente los colores se clasifican en dos grandes grupos:
Los colores cálidos, que se asocian con el sol y el fuego. Son aquellos que se proyectan hacia afuera y llaman más la atención, son los que estimulan el sistema nervioso y aceleran los niveles del metabolismo. Estos son los amarillos, rojos y naranjas.
Los colores fríos, se relacionan con el agua y la vegetación y producen el efecto contrario a los cálidos. Son calmantes y disminuyen la presión sanguínea. Estos son los azules, verdes y violetas.
Veamos algunos aspectos psicológicos y simbólicos de los colores para los occidentales:
Azul.- Transmite sensación de fragilidad, frescura, claridad, limpieza, constructivo. Simboliza la verdad, seriedad, sabiduría, serenidad, orden, constancia dignidad. Se utiliza con frecuencia en dormitorios, consultorios médicos.

Verde.- Transmite calma, frescura, equilibrio, amabilidad. Simboliza la naturaleza, salud, nueva vida, seguridad. Lo encontramos frecuentemente en aulas de colegios, quirófanos, cárceles, hospitales, también en dormitorios y terrazas.

Amarillo.- Transmite alegría, acción, ansiedad. Simboliza inteligencia, fuerza, luz, cobardía, arrogancia.

Anaranjado.- Invita a socializar, estimula el apetito, cariño y amistad. Simboliza entusiasmo, bajos precios, socialidad, exaltación, hospitalidad. Usados en restaurantes, comercios, tiendas; también en la cocina y el comedor.

Rojo.- Aumenta el apetito, disminuye la depresión, induce a la pasión y al sexo. Simboliza el peligro, excitación, pasión, poder, político. Muy usado en bares, restaurantes, cafeterías.

Púrpura.- Transmite sensación de dominación. Simboliza riqueza, realeza, inteligencia, sofisticación.
Violeta.- Transmite armonía y sensación de individualidad. Simboliza el éxito y singularidad.

Marrón.-Da sensación de equilibrio, realidad, gravedad. Simboliza lo masculino, el confort, rectitud, lo objetivo, terrestre.

Gris.-
Resignación, frialdad, moderación, reflexión, melancolía, elegancia. Representa neutralidad, indecisión, discreción, duda, también lujo.

Blanco.- Transmite sensación de pureza, inocencia, claridad, modestia, positivismo. Representa lo absoluto, la paz, rendición, afirmación, la unidad. Potencia los colores que le acompañan realzando sus características.

Oro.- Transmite sensación de opulencia. Simboliza riqueza.

Plata.- Transmite sensación de distinción. Es símbolo de nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario