miércoles, 16 de marzo de 2011

Calle 13!!

No, no es reggaetón!
No, no es música para los antros!
No, no es música unicamente para bailar!

"Mi música no es para las discotecas, mi música es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas."
           Residente (René Pérez), vocalista de Calle 13

Fotografías: Fa

El pasado viernes 11 de marzo, la Calle 13 estuvo presente en Morelia en la Monumental Plaza de Toros, dando una sacudida de cabezas con su impresionante manejo del vocabulario aplicado a textos de protesta sobre ritmos latinos (incluido el reggaeton, por eso la gente lo confunde).

"Mis letras groseras son más educadas que tu silencio"



Quien no ha tenido la oportunidad de escuchar a Calle 13, LOS DISCOS ENTEROOOS!!!!! no solo los videos que pasan en la tv o lo que suena en el radio, ya que, como ellos mismos dicen, esas son rolas que hacen solo para abrirse un espacio y después poder tocar lo que realmente hacen, ESCUCHENLOS!! BAJEN SU MÚSICA!!! no es piratería, ellos mismos invitan a que descarguen su música y no la paguen, ya que con tanto reggaetonero que compra su música, basta.


"Sería muy fácil para mí escribir un bolero
O hacer un video rapeando encima de un velero
Con mujeres en pelotas acariciándome los huevos
Sacrificar mis ideales pa’ venderte un disco nuevo?
Si es así mejor me quedo
No se puede escribir sobre el dolor cuando se escribe con miedo
Conformarse y dejar de insistir
Es cómo ver a alguien ahogándose y dejarlo morir"






Cabe resaltar que las tres figuras principales de Calle 13: Residente (vocal), Visitante (director musical y compositor) y PG13 (vocal femenina) son medios hermanos, mientras que el resto de la banda son compañeros de barrio de toda la vida.

Su música tan creativa y su grandiosa lírica es producto de estudios, ya que tanto Residente como Visitante tienen una fuerte formación académica en artes, política y cultura, lo cual detiene a cualquier rapero a hacer la clásica "tiraera" (ofender por medio de rimas a otro rapero) en contra de ellos.


"Pero tu eres un charro feka grasa con mateca 
tu letra es mas deprimente que una novela de TV Azteca
Por eso nunca voy a colaborar con ninguno
Ustedes nunca me tiran a mi
Por que saben que me los desayuno
Esto no se trata de ganarse premios, ni de vender discos
Ni de carros, mujeres, hoteles ni que si te comiste 30 mariscos
Se trata de como con palabras te puedo tumbar la carrera
Frente a to' el mundo como Bin Laden con las torres gemelas
La musica urbana se trata de respeto
Se trata de quien escribiendo es el que domina mejor el alfabeto
Yo estoy dispuesto a dar un mensaje aunque me maten a patadas
Estoy dispuesto a aguantar 4 derechazos en la quijada
Se trata de que Calle 13 es musica urbana en una encrusijada"
Se trata de que cada rima que haga quede inmortalizada






 
Y para todos los que aman América Latina, existe un documental de Calle 13 
que se llama "Sin Mapa", veanlo si tienen la oportunidad, es una chulada!!!

Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina. 
 
Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca  y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural. 
Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario